Recibimos muchas consultas sobre la opción de vidrios en las ventanas con gas argón. Vamos a explicar aquí que es el gas argón y que beneficios tiene para las ventanas.
El vidrio como ya sabemos, es una parte muy importante de la ventana, de tal forma que puede modificar las propiedades térmicas, acústicas y de seguridad de la ventana. No olvidemos, sin embargo, que no todo depende del vidrio ni mucho menos. Por ejemplo, desde el punto de vista térmico, el vidrio puede suponer entorno al 50% del aislamiento de la ventana, pero el otro 50% sabemos que depende de los perfiles.
El vidrio con cámara de aire es la opción más común. Como su propio nombre indica va relleno de aire, pero también podemos elegir el rellenar esas cámaras con otros gases, como por ejemplo el gas argón.
La primera opción, la de poner un vidrio con doble acristalamiento, en el cual el aire existente entre las dos hojas de vidrio sencillo o monolítico, es aire deshidratado. Esta cámara está sellada herméticamente para que no entre la humedad.
La separación entre las dos hojas de vidrio se hace normalmente mediante un espaciador de aluminio o en algunos casos, de plástico (opción más aislante), y en el interior de este separador se mete un producto desecante. Luego se realizad un sellado en todo el perímetro y esto es lo que asegura la total es estanqueidad de la cámara de aire.
De esta forma, mediante la creación de una cámara de aire ya conseguimos una importante mejora en el aislamiento térmico comparada a la de un vidrio sencillo. Esta mejora térmica, es mayor cuando mayor sea el espesor de la cámara hasta alcanzar el límite de los 16 mm. En la siguiente tabla podemos ver como mejora el valor U de los vidrios a medida que aumentamos el espesor de a cámara.
Por ejemplo, para un vidrio sencillo, el valor U es de 5,7 W/m2K, mientras que para un doble acristalamiento 4/12/4 este valor desciende hasta 2,9 W/m2K y si aumentamos la cámara hasta los 16 mm, el valor U mejora hasta los 2,7 W/m2K.
Par poder mejorar este valor U todavía más, puesto que, si aumentáramos más el tamaño de la cámara de los 16 mm, este valor U empeoraría, tenemos que recurrir a aplicar tratamientos a las lunas del vidrio.
Aplicamos tratamientos con capas de baja emisividad, denominados acristalamiento térmico reforzado (ATR), también vidrios bajo emisivos. En este caso el valor U del vidrio se puede llegar a reducir hasta aproximadamente los 1,5 W/m2K.
Recomendamos quien quiera profundizar sobre los diferentes tipos de vidrio en las ventanas pueda leer este enlace.
Como decimos, para mejorar aún más este valor podemos recurrir a la opción de triple acristalamiento con dos cámaras. Y la última posibilidad de mejorar, es de lo que vamos a hablar a continuación, de añadir gas argón en las cámaras en lugar de aire.
¿Que es el gas argón?
Es un gas gas noble y pesado, menos conductor, incoloro, inodoro y no tóxico y que mejora las prestaciones térmicas y acústicas del acristalamiento.
¿Por qué utilizar gas argón?
El gas argón proporciona una mejora extra, pero no tendría sentido utilizarlo solo sin antes, también incluir en esos vidrios los tratamientos anteriores de bajo emisivo o control solar.
- Mejora aislamiento térmico: es un gas con una menor conductividad térmica que el aire. Por este motivo puede reducir el valor U entorno a los 0,3 W/m2K.
- Mejora acústicamente: es un gas con mayor densidad que el aire, y por lo tanto más pesado. Esto hace que también mejore el aislamiento acústico. Al igual que con el aislamiento térmico, es una mejora añadida a la utilización de vidrios laminares, de alto espesor y con combinaciones de espesores diferentes, que son la base para la mejora del aislamiento acústico. El añadido de este gas, podemos decir que puede suponer una mejora extra de unos 3dB con respecto al mismo vidrio sin gas.
Como consecuencia de esta mejora térmica, tenemos vidrios que al ser más aislantes, también nos proporcionan un mayor ahorro energético.
De la misma forma, podemos tener un mayor confort, al conseguir también una mejora del aislamiento acústico en aquellos casos que tengamos un problema de ruidos.
Dudas sobre el gas argón en los vidrios.
¿Merece la pena el incremento del precio con respecto a los beneficios?
El gas argón como opción extra se está volviendo cada vez más habitual debido a la mayor conciencia y exigencia de los clientes buscando el ahorro energético. Es una opción que el usuario más exigente debe valorar, pero siempre teniendo en cuenta que el argón es una de las últimas mejoras. No olvidemos mejorar antes el aislamiento térmico de los vidrios, mediante las cámaras de aire y tratamientos bajo emisivos, así como la mejora acústica mediante la instalación de vidrios más pesados, laminares y de diferentes espesores. Una vez hecho todo esto, la opción de gas argón nos dará un extra a todo ello.
Si por ejemplo, no utilizáramos vidrios laminares para la mejorar del aislamiento acústico y pusiéramos simplemente gas argón, la mejora de aislamiento acústico seria prácticamente inapreciable.
Lo mismo podemos decir, si alguien piensa poner un vidrio triple o doble con gas argón, para la mejora del aislamiento térmico, sin antes añadir vidrios bajo emisivos. En este caso también el efecto del argón sería inapreciable.
Y por últim0, el error de poner argón con el objetivo de reducir la radiación solar, si poner un vidrio de control solar.
¿Se puede fugar con el tiempo? ¿Se puede o es necesario recargarlo?
Los fabricantes de acristalamiento con argón, garantizan su estanqueidad durante muchos años. Incluso si hubiera alguna pequeña fuga, todavía se mantendrían las prestaciones. La pérdida con el tiempo suele ser muy pequeña si el sellado está realizado de forma correcta. Algunos fabricantes indican una pérdida del 10% por cada 20 años vida.
¿Es nocivo si se fuga?
No. Los gases son inertes (no crean reacciones) y se encuentran de forma natural en la atmósfera de la tierra. En caso de fuga se disipa rápidamente en entornos ventilados.
¿Cómo sé que realmente me han instalado el gas?
No es fácil detectar la presencia del gas argón en los vidrios. Hay unos medidores profesionales que pueden detectar la presencia de gas en las ventanas, pero no son normalmente accesibles al público. Por eso es muy recomendable que se solicite presupuesto, únicamente a través de fábricas y distribuidor oficiales de confianza. El gas argón se introduce en el vidrio por un orificio, y por otro se va escapando el aire. A continuación, se sellan ambos orificios. Por lo tanto, una forma de ver que el vidrio se le ha puesto gas argón puede ser verificando la existencia de esos orificios.
¿Es perjudicial par el medio ambiente?
No se conocen efectos negativos causados por el argón. De hecho, el argón se da naturalmente en el medio ambiente. En caso de fuga, este se disipa rápidamente y sobre todo en las cantidades reducidas en las que se encuentra en el interior de los vidrios.
¿Hay otros gases similares para rellenar el vidrio?
Si, hay otros gases también utilizados como el Kripton. Es mucho menos común porque, aunque es un gas más denso y por lo tanto mejor aislante, es bastante más caro y el incremento de precio no suele compensar.