La elección del vidrio y su adecuada combinación pueden ser decisivas para el éxito de un proyecto,
Os mostramos a continuación los distintos tipos de vidrio con información relevante sobre su proceso de fabricación, rendimiento y cualidades. Incluimos ilustraciones que muestran cómo se pueden combinar los distintos tipos de vidrio para obtener las prestaciones de calor, luz y aislamiento deseadas.
Vidrio recocido
El vidrio flotado que no ha sido templado ni termoendurecido se conoce como vidrio recocido. El recocido es el proceso de enfriamiento controlado que evita la tensión residual en el vidrio, y es inherente al propio proceso de fabricación del vidrio flotado. El vidrio recocido se puede cortar mecanizar, taladrar, biselar y pulir.
Vidrio termoendurecido
El vidrio termoendurecido se somete a un ciclo de calentamiento y enfriamiento y suele ser el doble de fuerte que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración. El vidrio termoendurecido debe cumplir todos los requisitos de la norma EN 1863: Partes 1 y 2 Este tipo de vidrio tiene una resistencia mayor a las cargas térmicas que el vidrio recocido y cuando o rompe una vez instalado, los fragmentos suelen ser más grandes que las del vidrio templado No tiene la resistencia del vidrio templado, y está destinado a aplicaciones que no exigen ningún producto de seguridad, puesto que el vidrio termoendurecido no lo es, tal como se define en las leyes y normas europeas para la construcción Esto tipo de vidrio se destina al acristalamiento general, cuando es necesaria una resistencia adicional para soportar la presión del viento y la tensión térmica. El vidrio termoendurecido no se puede cortar ni taladrar, una vez que ha sufrido el proceso de termoendurecido, ni puede modificarse (pulido de cantos, pulido con chorra de arena o grabado al acido, por ejemplo) ya que esto podría debilitar y causar dañoos prematuros.
Vidrio templado
El vidrio templado térmicamente es aproximadamente cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración, y debe cumplir todos los requisitos de la norma EN 12150: Partes 1 & 2. Si se rompe, lo hace en fragmentos relativamente pequeños, que no causarían heridas graves. El proceso de producción del vidrio templado térmicamente supone calentar el vidrio a más de 600° C para a continuación, volver a enfriarlo rápidamente de manera que se cierren las superficies del vidrio en un estado de compresión y el centro en un estado de tracción, tal como se muestra en el diagrama. El vidrio templado se suele llamar «vidrio de seguridad» porque cumple los requisitos de las distintas leyes y normas de construcción europeas que establecen los estándares para el vidrio de seguridad. Este tipo de vidrio está destinado al acristalamiento en general y de seguridad, por ejemplo, puertas correderas, entradas de edificios, mamparas de baño y ducha, divisiones interiores y otros usos que requieren una mayor resistencia y seguridad. El vidrio templado no se puede transformar, es decir, cortar, taladrar ni biselar, una vez que se ha templado ni puede ser modificado, por ejemplo, pulido con chorro de arena o grabado al ácido, ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros.
Vidrio laminado
El vidrio laminado es el resultado de la unión permanente de dos o más hojas de vidrio con una o varias capas intermedias de polivinilbutiral (PVB) mediante calor y presión. El vidrio y las capas intermedias (intercalario) ofrecen una gran variedad de colores y espesores destinados a cumplir las normas y requisitos de la construcción. El vidrio laminado se puede romper, pero los fragmentos suelen adherirse a la capa de plástico (PVB) y permanecen intactos en gran medida, lo que reduce el riesgo de lesiones. El vidrio laminado se considera un «vidrio de seguridad» porque cumple los requisitos establecidos en las diferentes leyes y normas europeas para la construcción. El vidrio termoendurecido y el vidrio templado se pueden incorporar a unidades de vidrio laminado para reforzar aún más la resistencia frente a impactos. La protección contra las ondas expansivas de bombas, la atenuación acústica y la protección antibalas o de seguridad son los usos principales del vidrio laminado.
Vidrio aislante
El vidrio aislante consiste de dos o más hojas de vidrio selladas por los bordes con un espaciador perimetral que crea una cavidad intermedia formando una misma unidad. Se conoce habitualmente como «UVA» (Unidad de Vidrio Aislante). Este tipo de vidrio es el más eficaz a la hora de reducir la transferencia térmica aire-aire a través del mismo. Cuando se utiliza junto con capas de baja emisividad o de control solar, las UVAs permiten conservar la energía y cumplir con las exigencias de las diferentes normas sobre utilización eficaz de la energía.
Vidrio opacificado
El vidrio opacificado se utiliza para la zona acristalada de la fachada donde se ocultan los componentes estructurales del edificio como columnas, forjados sistemas de climatización, tendido eléctrico, tuberías, etc. que suelen estar en los falsos techos de las plantas de un edificio. El vidrio opacificado se coloca normalmente entre dos plantas uniendo los tramos de vidrio de visión.
Los diseños de muro cortina y los acristalamientos estructurales suelen requerir el uso de vidrio opacificado para lograr la uniformidad de la fachada. Las aplicaciones de vidrio opacificado pueden ser de un color similar o que contraste con el vidrio de visión Este tipo de vidrio debe tratarse térmicamente para evitar la rotura por choque térmico. GUARDIAN tiene una amplia experiencia en aplicaciones de vidrio opacificado y puede ayudar a los arquitectos y propietarios de edificios a conseguir el aspecto que desean, reduciendo, al mismo tiempo, el riesgo de roturas por choque térmico.
Cuando se utiliza un vidrio de visión de baja reflexión o de alta transmisión de luz, lograr la coincidencia exacta con el vidrio opaco no resulta fácil. Las condiciones de luz diurna pueden afectar sustancialmente a la forma en que se percibe la apariencia del vidrio. Por ejemplo, en un día despejado de mucho sol, se dan unas condiciones de visión muy reflectantes y puede verse bien la coincidencia entre ambos tipos de vidrio. Sin embargo, en un día nublado, puede haber más transmisión visual del exterior y darse un mayor contraste entre el vidrio de visión y el opacificado GUARDIAN recomienda la utilización de modelos a escala real en el exterior para poder elegir el vidrio opacificado más adecuado para cada proyecto.
Muchos clientes nos preguntan, los valores térmicos y acústicos de determinados tipos de vidrio. Los interesados podeis ver aquí un listado con los valores térmicos y acústicos más habituales de vidrios típicos utilizados en ventanas.