Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 3

A continuación nuestra tercera y última parte para hablar sobre las verdades y mentiras sobre las ventanas de PVC.

Antes de leer esto, si no lo has hecho todavía, puedes visitar los dos artículos anteriores.

Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 1

Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 2

 

Las ventanas de PVC amarillean con el tiempo.

Un tópico que aquí en España se ha mantenido durante mucho tiempo, es que las ventanas de PVC amarillean con el tiempo.

España tiene la suerte de ser un país con una alta radiación solar y la radiación ultravioleta afecta a todos los materiales.  Es muy conocido por ejemplo, que la pintura de los coches varía su color con el paso del tiempo, sobre todo si el coche duerme en la calle y recibe muchas horas de radiación solar. Los pigmentos de la pintura se ven afectados por la radiación solar y por eso la pintura tiende a aclarar pero eso no quiere decir que la pintura se vaya a levantar ni que la chapa del coche se vaya a corroer. Simplemente la radiación aclara el color original del coche con el paso del tiempo.

radiación-solar-españa

Los perfiles de PVC también deben llevar una protección para que no les afecte la radiación solar. Las ventanas de PVC, de hoy día de las principales firmas, están preparadas para estar durante mucho años al exterior.

La masa de PVC de color blanco lleva unos tratamientos que se encargan de proteger a los perfiles de la radiación solar. Cuando las ventanas de PVC se introdujeron en España, hace ya más de 40 años, algunas marcas locales, fabricaron perfiles de PVC de muy baja calidad que no estaban preparados para soportar muchas horas de luz y por eso algunos amarilleaban. Eso unido a los continuos ataques producidos por los fabricantes de aluminio, al saber que estaba llegando a España un producto altamente competitivo y que ya era líder en Europa, creó una primera imagen de que el PVC amarilleaba.

Hoy día eso ha cambiado por completo y las principales firmas de perfiles, son marcas internacionales de alto prestigio que cuidan mucho la calidad de su materia prima. Existen obras instaladas en España con una antigüedad mayor a los 40 años y sus perfiles no han amarilleado en absoluto.

También hay que tener en cuenta que no todas las ventanas de PVC son iguales. En climas soleados como el español, es importante elegir perfiles de primeras marca. Con esto nos estamos garantizando que los perfiles están diseñados para un clima como el español, con muchas horas de sol.

Podríamos decir que nuestras ventanas tienen una longevidad de entorno entre 30 y 50 años. En la mayoría de ocasiones cuando se decide cambiar una ventana de PVC es más por tema de modas o cambios de diseño, que por el motivo de que la ventana necesite ser reemplazada.

Los perfiles de PVC están preparados conservar su aspecto inicial durante toda su vida; la exposición prolongada al sol no los hará amarillear.

También recordar que no solo debemos prestar atención a los perfiles. Muchas veces los puntos más críticos de una ventana, suelen ser los mecanismos de herrajes o las juntas. Es decir, los componentes que precisamente no están hechos de PVC. Por eso, además de los perfiles, todos los componentes de la ventana deben ser de alta calidad.

Por lo tanto la afirmación de que las ventanas de PVC amarillean es falsa.

falso

 

Las ventanas de PVC son menos resistentes.

El PVC es un plástico y por ello puede ser percibido en un principio como poco resistente. Pero esto no es en absoluto cierto cuando hablamos de perfiles utilizados para fabricar ventanas.

Es cierto que el PVC es un material que se deforma más que el aluminio por ejemplo. Técnicamente hablando es porque tiene un módulo elástico inferior. El aluminio es un material rígido y ligero, pero ya hemos visto que no es nada adecuado para fabricar ventanas por su pésimo aislamiento térmico y otros inconvenientes.

Lo que nos hace poder decir que las ventanas de PVC son muy resistentes es precisamente que no solo están fabricadas con PVC.

Para dar esa rigidez que le falta al PVC, en el interior de su cámara principal llevan alojados unos refuerzos de acero, material de mucha mayor rigidez que el aluminio (módulo elástico del acero es 3 veces superior al del aluminio).

refuerzos ventanas

Por eso la rigidez que necesita una ventana de PVC se la proporcionan esos refuerzos de acero.

Una ventana rígida es fundamental para que no sufra deformaciones y aguante perfectamente las presiones de viento y aire. De esta forma nos aseguramos que el cierre de la ventana es hermético y no se produzcan filtraciones de aire por sus juntas y obtengan así una alta clasificación de permeabilidad al aire como sucede en los ensayos realizados en nuestras ventanas.

Por lo tanto la afirmación de que las ventanas de PVC son menos resistentes es falsa.

falso

Cerramos con esto el tercer y último apartado sobre las verdades y mentiras sobre las ventanas de PVC que esperamos que os hayan servido para aclarar vuestras dudas.